_invernadero lúdico
invernadero lúdico

Instalación Interactiva. Siguiendo una corriente de pensamiento y trabajo que liga y amalgama la tecnología, el arte y la biología, esta instalación interactiva propone al espectador una suerte de escenario construido que plantea el conflicto entre lo natural y lo artificial; entre aquello que nos fue dado y que nosotros, como entes activos, modificamos.
La instalación no es más que un ecosistema poblado de orquídeas concebidas in vitro y conservadas en envases individuales, invitando al espectador a formar parte de este ciclo que desde su base conceptual plantea el conflicto de naturaleza construida.

Los cambios generados por el público, tienen incidencia directa sobre un conjunto de orquídeas preservadas en envases acrílicos individuales.
Las orquídeas Nahuatl que forman parte de esta instalación, son naturaleza construida en sí mismas, ya que han sido reproducidas in-vitro en serie, en un medio de cultivo especial. Pertenecen al grupo de las microdospermadas, sus semillas son muy pequeñas, no tienen endosperma, su embrión es muy rudimentario y no están preparadas para afrontar un proceso normal de germinación.
En la naturaleza real, para germinar requieren asociarse con un micobionte. Por ello, solo una escasa cantidad de semillas logra tener verdadera viabilidad.